0.1
Hipótesis
en el diseño intra-sujetos
Para plantear las hipótesis
se utilizará como referencia el método de análisis intra-sujetos propuesto en (GreenWald, 1976) . Un ejemplo de hipótesis a comprobarse en la
investigación están:
El comprender un tema
depende del número de emociones que aparecen durante el proceso de enseñanza
aprendizaje. En esta hipótesis se tiene
una sola variable independiente: la comprensión del tema. Esta variable tiene distintos niveles que
están relacionados con el número de emociones que van apareciendo mientras se
explica el tema.
En suposición: Si para
comprender un tema se necesita que aparezcan siete emociones (alegría,
obediencia, felicidad,….) se necesitan 7 grupos de sujetos distintos, uno para
juzgar cada emoción. Sin embargo, el estudio puede ser realizado con 10
sujetos, al aplicar el método intra-sujeto.
Los 10 sujetos son sometidos a un estímulo que hace que aparezcan las 7
emociones. Para la evaluación de las
emociones, se aplica un proceso automático (basado en lógica difusa), el cual
asigna números entre 0 y 50 para cada emoción.
Se utiliza como referencia un estudio en donde deben aparecer más del
55% de las emociones y se le asigna a ese estudio el valor numérico de 8. A esta técnica que utiliza el estándar (estudio medio) se la
conoce como técnica de estimación de magnitudes con módulo (que para este caso
es 8). Se espera como resultado, que las variables dependientes sea el conjunto
de emociones, pero se respeta las diferencias individuales de cada caso
sometido al estudio.
En las investigaciones
aplicadas en el aprendizaje, el diseño intra-sujeto es el único que puede
explicar el comportamiento de las variables. Por ejemplo, con el diseño
intra-sujetos, se descubrió el fenómeno de la indefensión, a los animales se les exponía a una descarga
que no podían evitar durante un tiempo. Pasado este tiempo, cuando se les ofrecía
la posibilidad de escapar de las descargas saltando una barrera, los animales
no lo hacían y se quedaban sufriendo las descargas. Los animales habían aprendido
a ser indefensos ante la descargar. Este hecho revela un aprendizaje individual
a lo largo del tiempo y sólo se pudo descubrir este fenómeno considerando como
unidad experimental los mismos animales todo el tiempo (Izquierdo, 2012) .
La aplicación de un método intra-sujetos en esta investigación está
respaldado, puesto que se trabaja con el objetivo de determinar la aparición de
emociones durante “el proceso de aprendizaje” y por lo tanto se necesita
analizar el comportamiento de los sujetos a lo “largo del tiempo”.
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